miércoles, 13 de noviembre de 2013

HAZLO VERDE. Dulce y verde hogar.

El concepto de ciudad, implica de inicio la separación del hombre con la naturaleza, sobre todo en la civilización occidental, ya que en otras latitudes, como lo fueron las regiones de Mesoamérica, así como en otras tribus nativas, el concepto de aldea, e incluso el de ciudad, se armonizan con la naturaleza, conocían, la relación inseparable del hombre con los elementos y su dependencia de los recursos naturales.

En la actualidad las ciudades avanzan y avanzan, sin importar la destrucción y la naturaleza cada vez retrocede más y más, y al hacer crecer nuestras ciudades, quitamos de raíz toda vegetación que se encontraba ahí, desde mucho tiempo atrás, quizás miles o millones de años, de adaptación de una especie, no nos damos cuenta de todo lo que estamos perdiendo por ganar unos metros más para la sala.

Haz reflexionado que es mucho más disfrutable un jardín con árboles, por plantas y flores, en donde podemos tener una temperatura y un sombreado adecuado, que un jardín en donde solo exista un pasto verde, muy moderno pero en donde no podemos estas mucho tiempo por que el sol nos quema.

La vegetación además de proveer de casa y comida a muchos animales, es el origen de todos los alimentos y es de plantas de donde se extraen los principios activos de muchos medicamentos, la vegetación tiene un papel fundamental para el planeta y para nuestra existencia, por ejemplo:

Limpian el aire, al respirar dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno. Tan solo para que un ser humano pueda respirar y vivir en este planeta, necesita de dos árboles que produzcan ese oxígeno. Y tu ¿Cuántos árboles cuidas?

Amortiguan el ruido. ¿Alguna vez has estado en medio del bosque o selva y experimentado la sensación de estar en un mundo parte por la quietud y silencio en la que te encuentras?

Son parte importante de ciclo hidrológico, que recarga los mantos freáticos de donde tomamos el agua para todas nuestras necesidades (bañarnos, lavar nuestra ropa y trastes, y por supuesto beber el agua)


Nos protegen del sol y calor ¿Cuánto tiempo puedes estar parado a las doce del día en la calle sin un árbol que te de sombra? Y por si fuera poco además nos protegen de los embates de fenómenos naturales como los huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario